jueves, 23 de octubre de 2014

01/10/2009

Del campo a la ciudad: la emigración para escapar de la pobreza

IPADE forma parte del grupo de sociedad civil que participa como observador en el seguimiento de la Cumbre de desertificación (21 sept- 2 oct) de Buenos Aires.

Que el agotamiento del suelo y la disponibilidad de agua tienen efectos significativos sobre los flujos migratorios no es nada nuevo. Tampoco lo es que la emigración es la única opción para escapar de la pobreza en países donde la sequía, la degradación de la tierra y la desertificación siguen causando estragos. De este goteo de población que abandona el campo hacia la gran ciudad apenas hablan las negociaciones de esta Cumbre de desertificación.

Mientras estas poblaciones no abandonen sus países de origen y sigan asentándose en la periferia de las ciudades en condiciones infrahumanas, sin acceso a agua y saneamiento y afectadas por enfermedades asociadas a la contaminación hídrica y ambiental, los países del norte seguirán ignorando esta realidad. Sin embargo, esta realidad existe y queda reflejada en el documental "Tukki, la huella ambiental" con testimonios de agricultores/as, pescadores/as y asociaciones locales que relatan cómo el agotamiento de los recursos obliga a muchos jóvenes a abandonar el sur de Senegal, la región de la Casamance, para escapar de la pobreza.

En el marco de la Cumbre de desertificación de Buenos Aires, hemos proyectado este documental con un debate posterior en el que todos/as los/as asistentes coincidían en señalar la importancia de visibilizar este fenómeno para que las migraciones ambientales no se conviertan como tantas otras cosas en una gran causa olvidada.

Algunos datos de esta realidad olvidada:

• La población de Nouakchott, la capital de Mauritania, ha aumentado de un 9% a un 41% en 25 años

• En el período entre 1970-2005, 60 millones de personas de la región de Sertao, en el noroeste de Brasil, han emigrado de zonas rurales a zonas urbanas como consecuencia de periodos de sequía

• En los últimos 30 años, el 36% de los/as afectados/as por catástrofes ecológicas han sido víctimas de la sequía

• La feminización de la agricultura: en los PED, las mujeres representan un 70% de la mano de obra agrícola y producen entre el 60% y el 80% del alimento de la comunidad, por ello la degradación de la tierra afecta especialmente a las mujeres que la trabajan

• En el año 2020, 60 millones de personas se habrán visto obligadas a migrar desde las áreas desertificadas del África subsahariana

• La desertificación y el cambio climático forzarán a 135 millones de personas -la población de Francia y Alemania juntas- a abandonar sus hogares para buscar una vida mejor